miércoles, 5 de junio de 2013

Semana 1. Tendencias y prospectiva de la educación


ACTIVIDAD 1. TRANSFORMACIONES


El Colegio de Bachilleres del Estado de San Luis Potosí, es una Institución Educativa en el Nivel Medio Superior, que forma parte del Sistema Educativo Nacional en México. Tiene como objetivo ofrecer a los egresados de secundaria un Bachillerato General de carácter propedéutico, como opción educativa de relevancia, pertinencia, eficiencia y equidad; además, de lograr la sólida formación integral de sus estudiantes, para que tengan acceso a estudios de nivel superior; así como, la práctica de actividades socialmente productivas, mediante una educación basada en la cultura científica, técnica, humanista y en principios éticos.


¿Cómo enfrenta la institución los principales retos y demandas de la población que atiende?

En el contexto de la Educación en México en el Nivel Medio Superior se realizan acciones para que las Instituciones Educativas de este Nivel ingresen al Sistema Nacional de Bachillerato; para ello se evalúan periódicamente lineamientos establecidos que deberán cumplir íntegramente, en cuanto a estándares de calidad. No obstante, con el beneficio de que los estudiantes egresen de estas Instituciones con los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas para continuar su formación en la educación a Nivel Superior.


¿Cómo los prepara para retos futuros?

Uno de los objetivos de Colegio de Bachilleres es incorporar, aplicar y optimizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; para ello, desde el primer semestre del bachillerato los alumnos cursan la asignatura de Informática, que tiene como objetivo que los alumnos aprendan el funcionamiento de un equipo de computo, el uso de las aplicaciones de internet, y crear presentaciones electrónicas multimedia; este aprendizaje les permite innovar, proponer soluciones y desarrollar sus competencias en su contexto escolar y vida cotidiana.


Para el logro de los objetivos de la Institución Educativa, el personal docente está en constante capacitación y actualización, aplicando los nuevos conocimientos a sus actividades diarias y programación de clases. Por consiguiente, la planta docente realiza reuniones periódicas en Trabajo Colegiado, donde se llegan a acuerdos y se proponen nuevas alternativas en base a un plan de acciones para mejorar las estrategias de enseñanza, la programación del contenido curricular, las formas de evaluación, etc. Impulsando de esta forma, el trabajo colaborativo, la comunicación, el compromiso y sobre todo compartiendo la experiencia enriquecedora del trabajo como docente. Todo esto para promover la mejora continua en los servicios educativos.

Es de destacar que el personal docente cuenta con nivel académico de Licenciatura, maestría o doctorado.

¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones que ha adoptado la institución?

La optimización de la infraestructura de las instalaciones de laboratorios, acondicionadas con equipo de cómputo, internet, para hacer uso de las tecnologías de Información y Comunicación en la enseñanza del contenido del programa curricular; como: cursos piloto en línea, el correo electrónico, los foros de discusión, los blogs, etc.


¿Por qué crees que haya realizado estos?

La calidad en la educación que demanda la actual sociedad, es una de las principales razones que ha implicado un cambio en este ámbito. Esto conlleva a otras consideraciones necesarias como: la reestructuración del plan curricular, mejorar los espacios educativos o infraestructura, la implementación de nuevas tecnologías de información que faciliten la labor del docente en la transmisión de nuevos aprendizajes a los estudiantes, etc. Con el fin de lograr que la enseñanza sea pertinente, eficaz, eficiente, y que los alumnos obtengan satisfacción durante su proceso de aprendizaje.

_________________________________________________________________________________
Sigamos aprendiendo...

Agradezco comentarios compañeros !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario