jueves, 13 de junio de 2013

Semana 4. Habilidades digitales necesarias en la Educación

Actividad 4. Habilidades Digitales



Enfoques de los Módulos UNESCO de competencias en TIC para Docentes

La estructura y el enfoque del proyecto de “Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes” (ECD-TIC), describe cómo la formación profesional es integrada a un marco amplio de reforma educativa, para poder desarrollar en los estudiantes las habilidades indispensables para el siglo XXI que permitan apoyar el progreso social y económico.

El proyecto ECD-TIC, ayuda a mejorar la práctica de los docentes en todas las áreas de su desempeño profesional, combinando las competencias en TIC con innovaciones en la pedagogía, el plan de estudios (currículo) y la organización escolar; con el propósito de lograr que los docentes utilicen competencias en TIC y recursos para mejorar sus estrategias de enseñanza, cooperar con sus colegas y, convertirse en líderes de la innovación dentro de sus respectivas instituciones. El objetivo general de este proyecto es mejorar la práctica de los docentes, para que contribuya a mejorar la calidad del sistema educativo, a fin de aplicarlo al desarrollo económico y social del país.

El proyecto de Estándares UNESCO de Competencias en TIC para Docentes corresponde a visiones y objetivos alternativos de políticas educativas nacionales para el futuro de la educación. Los tres enfoques del proyecto ECD-TIC son:

  • Enfoque de nociones básicas de TIC
  • Enfoque de profundización del conocimiento
  • Enfoque de generación de conocimiento

Cada enfoque tiene repercusiones en la reforma y en el mejoramiento de la educación, y cada uno de ellos tiene también efectos en los otros cinco componentes del sistema educativo:

  • Plan de estudios (currículo) y evaluación
  • Pedagogía
  • Utilización de las TIC.
  • Organización y administración de la institución educativa
  • Práctica y formación profesional de docentes

Capacidades digitales del Docente en el uso de las TICs, en base a los Estándares UNESCO (ECD-TIC) de la Generación de conocimiento de TICs:

Política
Comprender los objetivos de las políticas educativas nacionales.
Participar en la concepción, aplicación y revisión de los programas destinados a aplicar esas políticas.

Plan de estudios (currículo) y evaluación
Conocer los procesos cognitivos complejos, saber cómo aprenden los estudiantes y entender las dificultades con que éstos tropiezan.
Tener las competencias necesarias para respaldar esos procesos complejos.

Pedagogía
Modelar abiertamente procesos de aprendizaje, estructurar situaciones en las que los estudiantes apliquen sus competencias cognitivas y ayudar a los estudiantes a adquirirlas.

Utilización de las TICs
Tener capacidad de diseñar comunidades de conocimiento basadas en las TIC, y de saber utilizar estas tecnologías para apoyar el desarrollo de las habilidades de los estudiantes tanto en materia de creación de conocimientos como para su aprendizaje permanente y reflexivo.

Organización y Administración
Ser capaces de desempeñar un papel de liderazgo en la formación de sus colegas, y la elaboración e implementación de la visión de su institución educativa como comunidad basada en innovación y aprendizaje permanente, enriquecidos por las TIC.

Desarrollo profesional del docente
Estar en capacidad y mostrar la voluntad para experimentar, aprender continuamente y utilizar las TIC con el fin de crear comunidades profesionales del conocimiento.




Capacidades o habilidades digitales de los alumnos al hacer uso de las TICs

En este punto, se describen las competencias que deberán de desarrollar los estudiantes de primer semestre en Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, México. En la asignatura de Informática I, en el Bloque II, Navegas y utilizas los recursos de la red:

  • Interpreta ideas, considerando el contexto en el que se generan y en el que se reciben.
  • Plantea supuestos sobre los fenómenos culturales de su entorno con base en la consulta de diversas fuentes.
  • Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
  • Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales, mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio.
  • Utiliza las tecnologías para buscar información.
  • Analiza el tipo de información requerida en una búsqueda, sus fuentes y posible localización a través de las TIC.
  • Describe las características de la información que desea localizar en el Internet por medio de los motores de búsqueda.
  • Designa criterios de selección de información, a través de las TIC. 
  • Compara el contenido de textos localizados con ayuda de las TIC y evalúa la calidad, pertinencia y utilidad de la información, con base en sus requerimientos.
  • Clasifica y organiza la información, con la ayuda de medios electrónicos.
  • Sintetiza, utiliza y difunde la información adquirida empleando las TIC.
  • Identifica fuentes de información confiables, en los medios electrónicos.
  • Construye el diseño de una WebQuest y un blog; para adquirir conocimientos sobre contenidos relacionados con su entorno, para difundir y compartir información de un tema en particular de forma reflexiva y crítica. 
  • Ejecuta medidas de protección de la información al utilizar las TIC.


Desempeños del estudiante al concluir el bloque:

  • Busca, valora, adapta y emplea información con base en los requerimientos de las actividades que realiza.
  • Intercambia información vía electrónica con estudiantes de otras comunidades, estados y/o países.
  • Emplea el correo electrónico, participa en foros de discusión, crea blogs, webquest o diversas herramientas con propósitos académicos y/o personales.

Referencias:


http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=41553&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx



Hola compañeros:
                            Comparto la Actividad 4 para recibir retroalimentación.

                                                                                                       Sigamos aprendiendo...

8 comentarios:

  1. Excelente. Nada más que decir. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar Maury:

      Agradezco mucho los comentarios y la dedicación de tiempo.
      Deseo me proporciones la dirección de tu blog para corresponder de igual manera.

      ¡Qué tengas mucho éxito en el trabajo final!

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo y aportaciones. Me gusto mucho la forma sistematica y organizada que utilizas para exponer tus ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ray Anaya:

      Mil gracias por el tiempo dedicado en la revisión de las Actividades y por los comentarios.
      Es un hábito escribir de este modo tan estructurado, después de varios años dedicados a la investigación y con las normas para la publicación en las revistas científicas... en fin siempre se trata de dar un contenido preciso, optimizado y resumido...

      ¡Qué tengas mucho éxito en el trabajo final!

      Eliminar
  3. Excelente trabajo, bien planteado y organizado. Saludos.
    Aprovecho para comentarte que ya completé la actividad dos y estoy por subir la tres.

    ResponderEliminar
  4. Hola María Cristina:

    Gracias por el tiempo y por la dedicación al seguir mi blog de Actividades y aportarme tus observaciones.

    Estoy al pendiente, de revisar el avance de las actividades a tu blog.

    ¡Qué tengas éxito en el trabajo final!

    ResponderEliminar
  5. Buen día Angélica, tu blog ha sido un apoyo en el desarrollo de mis actividades, tanto del curso como de mi trabajo docente. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana:

      Agradezco de corazón los comentarios, en verdad me da gusto que este haya sido una guía, motivación y apoyo para otros compañeros.

      De la misma forma, he aprendido de todos y he considerado las observaciones que se han hecho a mi trabajo para mejorarlo.

      ¡Saludos cordiales y mucho éxito en el trabajo final!

      Eliminar