jueves, 6 de junio de 2013

Semana 3. Herramientas y Tecnologías para la Educación

Semana 3. Selección de Herramientas Digitales




Las herramientas digitales en los entornos de aprendizaje son utilizadas como un objeto de aprendizaje, como un medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. Estas tecnologías digitales ayudan a los alumnos a obtener las competencias necesarias que les serán de utilidad en su contexto escolar y en su vida cotidiana.

En el mapa conceptual de la UNESCO, los recursos digitales son contenidos, herramientas y recursos de aplicación; y donde las herramientas digitales posibilitan crear los cuatro entornos de aprendizaje: de información, de interacción, de exhibición y producción.


¿Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de la Institución Educativa?


Una buena propuesta para reestructurar los espacios de aprendizaje en la Institución Educativa de Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, debe estar fundamentada en una planeación de mejora continua bien estructurada y organizada, con objetivos bien definidos y acordes a las necesidades reales y viables de alcanzar.

La propuesta de cambio debe sustentarse en las condiciones internas de la escuela. Apoyando las actividades de enseñanza y aprendizaje, la cultura escolar, la distribución y el uso de recursos; y las responsabilidades de los involucrados en la instrucción.

Para que las herramientas digitales de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) sean aplicadas y que beneficien a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje, la propuesta de mejora deberá considerar las siguientes necesidades primordiales:

  • Actualización del plan curricular de la asignatura, acorde a las competencias digitales que se desean fomentar, y a los objetivos de la Institución Educativa. Para la implementación de las nuevas herramientas digitales al proceso de aprendizaje.

  • Capacitación continúa a la planta docente y al personal involucrado en el uso y aplicación de las herramientas TICs; es decir, a los actores encargados de la instrucción.

  • Desarrollo de cursos en plataformas educativas para cada una de las asignaturas, con incorporación de herramientas digitales como: Foros de discusión, blogs, wikis, web quest, etc.

  • Reestructuración de la Infraestructura de la Intraned Institucional, para el acceso a los recursos de la red e Internet.

  • Acondicionamiento al 100% de aulas y laboratorios con equipo de cómputo, proyector e Internet.

  • Implementación de una biblioteca digital, con documentos digitales, videos, etc.; que apoyen la investigación y consulta de temas que enriquezcan el acervo cultural de los estudiantes.



¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar? ¿por qué?

Los entornos de aprendizaje deben adaptarse a los continuos cambios que exigen las políticas educativas y la sociedad actual, es decir, incorporar los recursos didácticos o herramientas digitales acordes a las necesidades reales, que permitan obtener el máximo aprovechamiento de los recursos disponibles para el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Las herramientas digitales viables que se pueden incorporar en el ambiente de aprendizaje de la Institución Educativa en general, y que apoyan las actividades de la clase y prácticas de los laboratorios se describen a continuación:

Para las clases en el aula, donde se requiere de llevar a cabo exposiciones, la utilización de herramientas digitales estarán disponibles como: equipo de cómputo (laptop), proyector (cañon), y servicio de internet. Siendo el aula un espacio de interacción, se podrá trabajar formando grupos de trabajo, apoyándose de varios equipos de cómputo portátiles (laptops) con acceso a la red escolar, y así utilizar los recursos digitales para investigar, comunicarse, participar en foros, utilizar plataformas educativas, y programas didácticos.

En la biblioteca escolar, es recomendable para que se obtenga un mejor servicio a la comunidad estudiantil, que se instalen por lo menos tres computadoras como mínimo con servicio de internet, que funcionen como fuente de consulta de documentos digitales como: libros, enciclopedias virtuales, revistas digitales, etc.; además, de hacer uso de otras aplicaciones de apoyo que complementen el conocimiento hacia diversos temas, como el internet para investigación mediante los motores de búsqueda, wiki, software o programas didácticos, CD-ROM, DVD, presentaciones multimedia, entre otros.

El laboratorio de idiomas, se estará equipado con computadoras con acceso a internet, con proyector y laptop; con el objetivo de que den soporte a la asignatura de Lengua Extranjera (Inglés), y en su caso a otras asignaturas donde sea viable utilizar estos recursos digitales para complemento de la materia en particular. Este laboratorio contará con disponibilidad de software de apoyo interactivo y didáctico, aplicaciones multimedia en diferentes formatos como: CD-ROM, DVD, libros digitales, proyecciones, etc. El uso de plataformas educativas en esta área beneficiara la labor de instrucción del docente, y será un espacio que refuerce la comunicación, colaboración, participación e interacción entre el docente y sus alumnos.


En el laboratorio de informática, con una implementación de equipo de cómputo que atiende a la población estudiantil, con acceso a la intranet, laptop y proyector; es posible utilizar herramientas digitales como el internet y sus aplicaciones: correo electrónico (email), blogs, wikis, webquest, software educativo, uso de la plataforma educativa Dokeos y Moodle, etc. La implementación de estas herramientas tecnológicas apoya y fortalece las actividades de prácticas de las asignaturas de informática, Capacitación de Informática, matemáticas, cálculo, etc., y facilita el contenido del programa curricular; además, de  favorecer la comunicación, la cultura de la investigación y ser el soporte pedagógico a otras asignaturas.


Sigamos aprendiendo...

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