miércoles, 5 de junio de 2013

Semana 2. Ambientes de Aprendizaje


ACTIVIDAD 2. ENTORNO DE APRENDIZAJE


El ambiente de aprendizaje es conjunto de entornos, un contexto cercano en el que se relacionan entre sí sujetos y objetos. “…el ambiente involucra la totalidad de las circunstancias externas al individuo o a las comunidades que actúan como estímulos sobre los mismos y ante los cuales reaccionan, se adaptan, responden o mueren” (Nassif 1984, en Moreno 1998).


¿Cómo son los entornos de aprendizaje que se generan en la Institución Educativa?

Los entornos de aprendizaje que se pueden observar en la Institución Educativa de Nivel Medio Superior en Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí, México de forma general son:

  • El entorno natural que es la modalidad de educación presencial en el aula, donde el estudiante interactúa con el docente, compartiendo conocimientos, experiencias, indagando y retroalimentándose de resultados de evaluaciones, aciertos, errores, etc., para fortalecer su formación y aprendizaje.
  • El entorno digital se esta efectuando con mejoras continuas, con aulas acondicionadas con cañon y laptop; así como, con la reestructuración de la infraestructura de la red, todo este cambio esta propiciando que aumente el numero de docentes que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) y las herramientas de internet; a la vez, haciendo uso de plataformas educativas y sus objetos de aprendizaje.

Aunque la modalidad que predomina actualmente en este Nivel Educativo es de tipo presencial, se está haciendo la gestión necesaria por el momento para ir implementando la modalidad de cursos a distancia; sobre todo en cuanto a lo que se refiere a capacitación a la planta docente, por una parte debido a los pocos recursos con que se cuenta, por los costos que se genera en traslado, viáticos, etc. Por lo que, también los docentes están utilizando las plataformas virtuales cada vez más para actualizarse, trabajar colaborativamente con otros colegas y generar nuevos entornos de aprendizajes.



¿Identificas los cuatro entornos que menciona Chan en su artículo?

Los cuatro entornos de aprendizaje que se encuentran en general en Colegio de Bachilleres, como lo menciona María Elena Chan (2002) son: espacio de información, espacio de interacción, espacio de producción y espacio de exhibición.



¿Cómo están definidos los  espacios de interacción, información, exhibición y producción?

Espacios informativos se localizan en:

  • El departamento de la biblioteca que contempla fuentes de consultas de documentos impresos como: libros, enciclopedias, revistas, folletos, etc. Además, material didáctico que se presenta en formato digital como: CD-ROM, DVD, presentaciones multimedia, etc; además del internet para consultar bibliotecas virtuales, enciclopedias y otras aplicaciones de software didáctico.

  • El laboratorio de idiomas, con material de apoyo didáctico para la materia de Lengua Extranjera (Ingles); como CD-ROM, DVD, manuales, libros, proyecciones, cañon, laptop, etc.
  • El laboratorio de informática que apoya las actividades de prácticas de las asignaturas de informática, Capacitación de Informática, matemáticas, cálculo, etc.; con herramientas como el internet y sus aplicaciones: correo electrónico (email), blogs, webquest, software educativo, uso de plataforma educativa dokeos. También el laboratorio de informática es utilizado en la investigación y soporte a otras asignaturas.


Espacios de interacción son localizados en:

  • El laboratorio multidisciplinario que sustenta los aprendizajes en el área de Ciencias Naturales, facilitando actividades de prácticas en la materia de Química, Biología, Física  y la Capacitación de Laboratorista Químico con material como: reactivos químicos, equipo de laboratorio, microscopio, cañon y laptop.
  • El laboratorio de idiomas, refuerza el conocimiento de la asignatura de Lengua Extranjera (Ingles); es donde el docente y los estudiantes socializan, fomentan la comunicación y fortalecen los aprendizajes por medio de actividades prácticas con material didáctico interactivo y estrategias de enseñanza-aprendizaje como el diálogo, estructuración de documentos escritos en inglés, etc; también es aquí, donde se comparten los trabajos y experiencias.
  • El laboratorio de informática donde se fortalecen los aprendizajes del aula llevándolos a la práctica con el uso de aplicaciones del internet, correo electrónico, blogs, foros de discusión, redes sociales, y la utilización de la plataforma educativa dokeos.
  • Otro espacio interactivo son las aulas equipadas con laptop y cañon.


Espacios de producción

Lugar donde son socializados los productos obtenidos del aprendizaje, que se dan durante los trabajos de investigación, colaboración en equipo y actividades prácticas.

  • Laboratorio de Idiomas
  • Laboratorio de Cómputo
  • Laboratorio Multidisciplinario
  • Aulas


Espacios de exhibición

Lugar donde se socializan los resultados alcanzados de los productos de aprendizaje. Se evalúan los trabajos, realizándose una retroalimentación de la eficiencia del aprendizaje.

  • Laboratorio de Idiomas
  • Laboratorio de Cómputo
  • Laboratorio Multidisciplinario
  • Aulas


¿Quiénes participan en dichos espacios y cómo lo hacen?

Los principales actores responsables de la instrucción de aprendizaje en particular en el área de la asignatura de informática son los docentes, en conjunto con los encargados del Laboratorio de Informática que apoyan al docente en las actividades de prácticas y a la vez los estudiantes o aprendientes; todos interactuando entre sí y trabajando en equipo, con la mejor disposición de motivar a lograr el aprendizaje, participando colaborativamente y realizando una retroalimentación en tiempo para reforzar los conocimientos. Por consiguiente, cada uno asume su rol con gran sentido de responsabilidad ante el gran reto que tiene por delante.

Es importante mencionar como cada uno de los catedráticos y responsables de laboratorios, biblioteca, taller, etc., asumen sus funciones eficientemente para el logro de las competencias de aprendizaje de cada asignatura en particular. No obstante, cada actor se adapta a las condiciones de infraestructura, recursos humanos, herramientas didácticas, material y equipo disponible en la Institución Educativa.



¿Con qué herramientas se apoyan?

Para las actividades de clase en la asignatura de informática en particular se hace uso del espacio de la biblioteca y de los recursos o herramientas con que cuenta, para consultar documentación impresa (libros, revistas, etc,) y en formato digital-multimedia; además, se tiene un laboratorio de computo equipado con cañon y laptop, en donde se hace uso de herramientas y de recursos del internet para obtener y reforzar el conocimiento; como aplicaciones de acceso a la biblioteca virtual, cursos en línea, plataforma educativa para el uso de Foros de discusión y compartir documentos, evaluaciones en línea, blogs, webquest, etc. Todo esto ayuda al docente a obtener las competencias planteadas en su curso y a aplicar mejores estrategias didácticas de enseñanza-aprendizaje.


Sigamos aprendiendo...

Agradezco sus comentarios y sugerencias para mejorar el trabajo de esta actividad.

8 comentarios:

  1. Tu descripción describe una institución educativa con altos estándares educativos, docentes profesionales, buena infraestructura física y tecnológica. Imagino que debe ser una institución bien posicionada en el contexto regional y aunque no lo mencionas supongo que es una institución de carácter privado. Solo tengo una pregunta para ti: ¿percibes que la implementación de Tics ha transformado las practicas pedagógicas de manera fundamental o solo han servido para reproducir los mismos paradigmas de la escuela tradicional: autoritarismo, una sola verdad, conocimientos, memorización, reproducción de contenidos?

    En el caso de la institución donde laboro han servido para reproducir "mas de lo mismo".

    Te felicito por tu trabajo.

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    1. Hola Juan Mauricio:

      Respondo en base a aplicar las TICs en el área de la asignatura de Informática, han tenido una acepción importante entre los estudiantes incrementando su aprendizaje y el uso de competencias superiores, por ejemplo: el utilizar una plataforma educativa con recursos como documentos de apoyo, le dan fundamento a la materia y apoyan la investigación de contenidos de la disciplina; en el caso de los foros de discusión, les han ayudado a interactuar con sus compañeros, instructores, etc.; utilizando el análisis, la reflexión, a desarrollar su pensamiento crítico. Por lo tanto, han adquirido un aprendizaje significativo que han aplicado en su contexto cotidiano.

      Comparto que me gustan mucho las preguntas que invitan a reflexionar y a debatir.

      Saludos desde San Luis Potosí, México.

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    2. Gracias Juan Mauricio por las observaciones, aportaciones y preguntas que enriquecen mi trabajo y ayudan a que lo mejore y le de calidad.

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  2. Hola Angélica, muchas gracias por tus comentarios, los tomaré en cuenta y creo que vamos logrando avances en el proyecto final.

    Sobre tú actividad 2 me pareció clara la descripción que haces del entorno de aprendizaje del Bachillerato, sin embargo, ya no me quedó tan claro si existe alguna confusión entre el espacio de exhibición y de producción ya que en ambos pones la misma información. De acuerdo con la lectura de Chan se señala que el espacio de producción son las herramientas y dispositivos para el procesamiento de información y los espacios de exhibición son espacios para la socialización de los resultados. Saludos y bonito dúa.

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  3. Mil gracias por las observaciones, tienes razón existió una confusión en estos espacios que mencionas; sin embargo, con la retroalimentación que he recibido de ustedes como compañeros he entendido éstos, me falta hacer los cambios necesarios en el contenido de la Actividad 2 para mejorarla.

    Estoy en contacto.

    ¡Que tengas un excelente día!

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  4. Muy interesantes tus actividades.

    En relación a los espacios de producción y los de exhibición: un espacio de producción puede ser también un espacio de exposición para los compañeros (como explicaron las profesoras en la clase 2). Así el blog que estamos realizando es un espacio de producción para el que lo hace y es también un espacio de exhibición para la gente que lo lee.

    Espero que sirva de algo mi comentario.

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    1. Hola:

      Agradezco de corazón los comentarios y aportaciones que me han ayudado mucho a despejar mis dudas y a diferenciar estos espacios de aprendizaje; de la misma forma el apoyo brindado por este medio tan inmediato.

      Todas las aportaciones han sido consideradas y me han permitido enriquecer mi aprendizaje y mi trabajo de actividades en el blog.

      Me puedes decir por favor ¿Cuál es tu nombre?

      ¡Saludos cordiales y mucho éxito en el trabajo final!

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  5. ¡Mil gracias a todos por sus aportaciones a esta Actividad del blog!

    Sigamos aprendiendo...

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